viernes, 28 de octubre de 2011

Halloween

Me gustaría contaros algo, que a lo mejor algun@ no sabéis:
Samhain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europahasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el "Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica (gaélica:samhain, 'fin del verano' ).


Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa.
Después de que los romanos conquistaran gran parte de los territorios celtas, estos influenciaron el mundo céltico con sus festivales a la diosa romana de la cosecha, Pomona. Más tarde, los cristianos calificaron las celebraciones celtas como una práctica herética, destruyendo bajo este pretexto gran cantidad de la cultura, monumentos, y tradiciones celtas, para afianzar su dominio político y social del viejo continente. Fue la época de sometimiento de los pueblos libres paganos, que eran convertidos al cristianismo demonizando sus creencias, adoptando sus festivales, y convirtiéndolos al cristianismo. Así, el de Samain se convirtió en el día de Todos los Santos, de donde deriva el nombre inglés de Halloween.

Por el Samhain era costumbre vaciar nabos (posteriormente calabazas, debido a una tradición irlandesa) para ponerles dentro velas. Varios siglos después, esta tradición (que renace en la actualidad gracias al movimiento neo-pagano) tiene continuidad en el actual Halloween, exportación de los irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX y principios del XX.
Espero que os haya parecido interesante, yo me entere de esto hace pocos años.Bicos

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, es muy interesante.
    Besitos

    Elena

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Qué curioso!!!Estos americanos se apropian de todo hay que ver así que celta eh? bueno pues sabiendo ésto alomejor empieza a gustarme algo más esta fiesta a la que nunca he querido dar mucha importancia por considerar que no es tradición nuestra.Bicos.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante saber de donde provienen las cosas.
    Así aprendemos y disfrutamos del saber, nunca es tarde, un feliz domingo!
    Beso

    ResponderEliminar
  4. Hello, Maria.

    The graceful sense wraps your artworks.
    It's excellent and lovely...

    The season of colored leaves, heartwarming atmosphere.

    The traditional celebration, kimono infants.

    The prayer for all peace.

    Greetings.
    From Japan, ruma ❀

    ResponderEliminar
  5. me gustó la explicación, sobre todo como gallega, pero la verdad es que hasta hace muy poco no lo sabía.

    me encantó la ranita, estamos metidas en los mismos líos, y a mi me pasa lo mismo, estoy siempre a empujones, aunque esto creo que consiste en eso, poco a poco, con calma, sino es un coñazo!!!

    besosssssssssssssss somos casi vecinas.

    ResponderEliminar

Blogging tips